Els fusters/Los Carpinteros de la Valencia medieval (II), esos grandes olvidados
No hace mucho hice una entrada de los carpinteros, esos grandes olvidados
No hace mucho hice una entrada de los carpinteros, esos grandes olvidados
y como habéis podido ver escribí sobre lo que hacían algunos en este oficio, aquellos que fabricaban mobiliario, pero en el tintero se me quedaron otros y no menos importantes.
Entre ellos están los carpinteros que hicieron posible que veamos hermosos retablos de madera, en los que se plasman bellas imágenes, éstas gestadas por los pintores en su taller u obrador.
Retablo de San Valero Capilla del claustro de la catedral de Segorbe (Castellón) Atribuído a Jaume Mateu (1382/1402-1438/1453, Barcelona, Valencia) |
He elegido este retablo pues en él apreciamos que en su
parte izquierda, mirándolo de frente, no se han conservado las tablas. Éstas
correspondían a los santos Abdón y Senen y la deportación de San Valero y San
Vic, imágenes que vemos, tras este párrafo, gracias a unas fotografías. La parte desaparecida ha sido restaurada con dos nuevas tablillas, por las
que nos hacemos una idea de cómo sería la totalidad del retablo.
Santos Abdón y Senen
Deportación de San Valero y San Vic
Vamos a ver con detalle la talla de los anteriores retablos y de algún otro, con esa tracería de arcos polilubolados y columnas espigadas.
Y ahora detalles de edificios de arquitectura gótica o medieval y percibimos cuanto tienen en común, de cuanto debe la pintura a la arquitectura o viceversa.
Retablo de la Virgen de la Leche, atribuido a Antoni Peris
Museo de Bellas Artes de Valencia
Detalle de la puerta de los Apóstoles
Catedral de Valencia
Y ya resumiendo la arquitectura o diseño del retablo de madera, que
finalmente se trata de un conjunto de tablas pintadas, fue durante los siglos
XIII y XIV sencilla, pero a finales de siglo XIV evoluciona de manera progresiva hacia unas
formas más complejas. En el Reino de Valencia, dado lo tardío de la reconquista (1229-1245), el frontal o antipendio del románico no tuvo cabida, pero podemos ver este tipo de "retablo" en otros lugares como Cataluña.
Un apartado importante, y que no se puede olvidar,
es la disposición del retablo antes de pintarlo. Preparar la madera era una
parte fundamental y esa era la tarea de los carpinteros, y así lo confirman
documentos como los del maestro Vicent Serra (1388-1413, Valencia), artífice al que se
le hicieron encargos como el de setiembre de 1395. Este alude a un contrato que
firmaron dicho carpintero y su mujer, Francesca, con el fraile del convento de
San Francesc de Morvedre en Sagunto (Valencia), por la fabricación de la
estructura de un retablo de madera, por el que le pagaron 14 libras.
Retablo de la Trinidad Convento de las Agustinas de Rubielos de Mora (Teruel) Del circulo de Gonçal Peris (1362-1442, Valencia) |
La imagen no corresponde al retablo mencionado,
pero he creído oportuno ponerla, pues el acceso para verla no es fácil y
también para informaros que, aun siendo la población de Teruel en Aragón, desde
estas tierras se hacían encargos a los pintores residentes en Valencia.
En abril del año 1399, se redacta el contrato entre
el maestro carpintero Vicent Serra y el padre Miquel de Miracle, prior de la cofradía
de San Jaume de Valencia y rector de la
población de Penàguila (Alcoy), además de los mayordomos de aquella, para
confeccionar, de madera de álamo, un retablo, que pintarán Pere Nicolau y
Marçal de Sas, bajo la advocación de San Jaime. Desgraciadamente la pintura
mencionada está desaparecida, pero os muestro otro retablo facturado por el
pintor antes mencionado, Pere Nicolau y que, posiblemente, para la elaboración del
mismo contara con la colaboración del maestro pintor Marçal de Sas.
Retablo de la Virgen (1404) de Pere Nicolau Museo de Bellas Artes de Valencia |
Con las noticias documentales antes mencionadas, sabemos que carpinteros
y pintores estaban en colaboración para la confección de retablos, pues sobre
la madera desnuda no se podía pintar, por lo que era necesario, una vez ensamblado, el trabajo de
otros artífices: el gueixare (yesero), mazonero (albañil), tallistas, imagineros,
escultores, doradores. De estos últimos, los doradores, ya hice una entrada.
No podemos olvidar a los arquitectos, ya que si nos fijamos en la estructura del
retablo, éstos bien pudieron dibujar la traza del mismo, aunque es posible que los
maestros carpinteros asumiesen ese trabajo, el dibujo, al igual que acometían una
labor más delicada, la de la talla.
Retablo de la Eucaristia o de la Santa Cena (1385-1390) Atribuído a Llorenç Saragossa Iglesia de villahermosa del Rio (Castellón) |
Detalle del retablo de la Santa Cruz, atribuido a Miquel d'Alcanyís Museo de Bellas Artes de Valencia |
Detalle de una tracería con arcos polilobulados |
Puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia |
Villard
de Honnecourt, Album de dessins et croquis. 1201-1300
Biblioteca Nacional de Francia
Biblioteca Nacional de Francia
En cuanto al proceso de la estructura de los
retablos, la madera, bien fuera de álamo, roble o pino, había que estar bien seca
para poder trabajarla, y era una de las primeras tareas que debían hacer los
carpinteros. Una vez seca, debían cortarla según las medidas para hacer las
tablas u otros elementos como les polseres (guardapolvo del retablo), filloles
(entrecalles) o piezas ornamentales y finalmente unirlas o ensamblarlas con
clavos y sosteniendo a toda la estructura una cruz en forma de aspa.
Estructuras de un retablos góticos
En las siguientes imágenes podéis apreciar y descubrir las partes de la estructura de los retablos.
Retablo de San Jorge o del Centenar de la Ploma, atribuido a Marçal de Sas Victoria&Albert Museum, Londres (Inglaterra) |
Museo de Bellas Artes de Valencia
En el detalle de la tabla central de la anterior imagen, vemos como el doselete cubre a la Virgen de la Leche acompañada de ángeles.
Detalle del retablo de la Virgen de la Leche |
Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia (1925)
En la siguiente vemos el doselete cubriendo a los apóstoles, por lo que de nuevo tenemos esa relación entre la estructura y traza de los retablos y la arquitectura. Lo cierto es que algunas puertas o entradas de catedrales, iglesias o basílicas son fachadas retablos, tema que merece otra entrada.
Catedral de Valencia
Visto el frontal apreciamos que ha habido una evolución tal como que en la tabla o las tablas centrales se añadieron entre
tres y cuatro piezas con las medidas descritas en contrato, además de otras
partes como la cimera o ático, la predela, entrecalles y guardapolvos y también
de aquellos elementos decorativos, que cada vez son más numerosos, que
conforman el conjunto pictórico.
Unir todas las partes e imprimar son parte de la preparación del retablo para que el artista comience a pintar, pero antes de entrar en esta tarea, está claro que debe haberse hecho un dibujo preparatorio sobre la superficie.
Sobre este apartado hay estudios gracias a que la documentación encontrada da
referencia que en hojas de papel (álbum) se dibujaban, por poner ejemplos,
figuras, paisajes u ornamentación como modelos. Es un tema muy interesante
sobre el que, y gracias al hallazgo de más documentos, se puede hacer un
discurso más amplio. De todos modos el tema iconográfico, es decir, la
advocación bajo la cual se contrataba el retablo quedaba, la mayoría de veces,
en manos del contratante, y al pintor no se le daba elección en el tema. En
cualquier caso, si era poseedor de los dibujos, se supone que los presentaba
como modelos a los clientes, aunque también servían de ejemplo otros retablos
que el pintor ya había facturado.
Espero que os haya gustado.
Unir todas las partes e imprimar son parte de la preparación del retablo para que el artista comience a pintar, pero antes de entrar en esta tarea, está claro que debe haberse hecho un dibujo preparatorio sobre la superficie.
Villard de Honnecourt, Album de dessins et croquis. 1201-1300
Biblioteca Nacional de Francia
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Espero que os haya gustado.
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