domingo, 31 de mayo de 2015

Oficios y documentos de la Valencia Medieval. Sastre/Sartre/Sartor, Armero/Armer/ Armarius, Perpuntero /Perpunter/Perpunctus

Hoy vamos a sacar del olvido a los sastres ( cat. sartre, sastre, y lat. sartor), armeros (Del lat. armarĭus) y perpunteros (Del cat. perpunt, y  lat. perpunctus), que vivieron y trabajaron en la época medieval en el Reino de Valencia (1238-1450).


Taller de sastrería


Iniciamos la entrada con una noticia documental de un armer.



"En mayo de 1415 Domenec del Port (1390-1428, Valencia), pintor, conseller baciner, firma àpoca, junto con el armer Miquel Calatayud, por la cantidad de 163 sueldos y 1 dinero a Jaume Celma, administrador de la fiesta que se organizó por la entrada de la realeza, por los dependidos hechos en la provisión de las personas para el entremés denominado de la “Rueda” o “De las Edades”."






Obradores de armeros


Seguimos con el perpunter, artesano que hacía el perpunt, que eran prendas de vestir enconchadas y repuntadas con las que se cubría el cuerpo, pero también realizaba otros tipos de piezas, como la sobrevesta.


Recreación de una dama con sobrevesta
M
me & M, F. Lacroix
Sobrevesta con franjas rojas y blancas sobre la cota de malla
 del rey San Esteban I de Hungría.
 Imagen de la Crónica Ilustrada húngara

 Referencia documentales de  perpunters.

"Del mes de septiembre de 1396 está registrada la obligación hecha por Pere Cesseres, perpunter, vecino de Valencia, ante el justícia dels CCC sous, al pagar a Joan Galve, argenter (platero), 65 sueldos que le debía de por el precio de unas tazas de plata."

También tenemos documentado a Joan Çaera (1399-1435), que aparte del oficio de pintor, ejerció el de perpunter según la noticia que vemos a continuación.

"En noviembre de 1405 hay un documento, en el que también se le menciona como perpunter. Este alude a una àpoca de 152 sueldos y 6 dineros. Cantidad que cobra por las orlas y señales hechas en el paño de oro que cubrió el cuerpo del difunto Pere Daudé, mercader y ciudadano de Barcelona. Desde el último año mencionado no se tiene más noticias hasta 1413. En este año queda documentado el pago de 30 sueldos que le efectúa el Mestre Racional del Reino de Valencia, por mandato del duque de Gandia, cantidad que le era debida de una mayor por trabajos hechos en estandartes y sobrevestas."


Del taller u obrador del oficio de hacer el perpunt, no se han encontrado imágenes, pero hay pinturas, como la que vemos a continuación, del uso de dicha prenda.



Escena de la conquista de Mallorca por Jaime I 
en la que vemos caballeros aragoneses que lo acompañaron
Pinturas murales del Palacio Aguilar 
Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) Barcelona

Detalle de las pinturas anteriores

En el detalle vemos a los caballeros que llevan la prenda del perpunt por encima de las cotas de mallas. 

Una recreación actual del perpunt


En la siguiente imagen vemos un taller u obrador en el que se fabricaban las mencionadas cotas y a la persona que realizaba el oficio se le denominaba cotamallero.

Recreación del oficio de cotamallero


Está claro que entre todos, y principalmente el sastre, vestían y armaban a la sociedad medieval, desde los estamentos mas bajos como los campesinos, a los emergentes a nivel económico, en este caso los burgueses, además de la corte con los nobles, reyes y reinas y, como no, al estamento eclesiástico, es decir todas aquellas personas pertenecientes a la iglesia, o los monasterios con las órdenes o clérigos. 
Si escribo sobre los sastres en la edad Media en Valencia, tendría a continuación que escribir sobre el vestido o la vestimenta en esa época, pero he visto que es un tema ya bastante trillado, por lo que hice cambio de rumbo y aquí en principio sólo voy a mencionar algunos de los artífices con el oficio de sastre que vivieron y trabajaron en el Reino de Valencia.


Ilustración de un taller-sastrería del sigo XV



Noticias documentales de archivos sobre los sastres.

1396: 
"(...) Anthonius Devinat, sartor, ville Sancti Mathei vicini (...)"

1400:
"Llorenç d’Herèdia, vecino de Valencia, tenemos referencia por el debitori (deuda) que otorga en el 1400, confesando que tiene que pagar 96 sueldos a Bartomeu Llorenç, precio de un manto de mujer de color rojo de verví[1] de Flandes, que este vendió al sastre Bernat Jornet y Clara, su mujer."

1419:
"Testes, Franciscus Canyelles, scutifer, et Gabriel d’Esplugues, sartor, Valentie."


Pero ahora que pienso, y la mujer? Las había que trabajaban en el oficio de sastre? A juzgar por las ilustraciones sí, aunque seguramente estaba relegada a un segundo plano, pero está claro que era ella quien hilaba, cortaba las telas y los paños y, posiblemente, cosía gran parte de las prendas de ropa. 

Mujeres preparando las telas siglo XV
 
Mujer cortando un patrón para una vestimenta del siglo XV


Mujeres en las diversas tareas de preparar las telas

Sin restar importancia a los pintores, escultores o arquitectos del medievo, los sastres también lo fueron, así como otros artífices en sus oficios. Bien lo representan estas esculturas.


Representación de los diversos oficios de la Edad Media, entre ellos el de sastre

Cierto es que en el momento de la búsqueda de documentación no estaba interesada en estos artesanos, pues mi trabajo de campo lo enfocaba en encontrar noticias de pintores u otros artífices en relación con obras de arte.

Ah¡ Suni quien ha dicho que el vestido no es una obra de arte si hasta tienen museos. Si es cierto, al igual que los bordadores, de los que ya hice una entrada:

http://sunimocholirosello.blogspot.com.es/search/label/%22Brodadors%22%20Bordadores%20de%20la%20Valencia%20medieval

Si nos fijamos en la imagen de un taller de sastrería nos encontramos que el maestro del obrador, vestido modestamente, está concertando una prenda con un ciudadano, posiblemente un burgués acaudalado o un noble, y en primera línea sus aprendices también con modesta vestimenta y al fondo diversas prendas de ricas telas y bellos colores.


Obrador medieval de sastrería

Observando bien esta recreación del taller, creo que está un tanto idealizada con respecto a la ropa del sastre y sus ayudantes, pues en esa época los paños y las telas más exquisitas, las sedas por ejemplo, eran para la gente acaudalada y poderosa tanto en mundo de la corte, como en el mundo eclesiástico. Telas y paños que eran tintados con hermosos y brillantes colores y ornamentados con brocados y bordados de extraordinaria calidad como vemos en la siguiente imagen.




San Clemente y Santa Marta por Gonçal Peris
 Museo Diocesano en la catedral de Valencia


Para la gente humilde, la gente del pueblo era otra cosa, pues no podía gastar mucho en vestirse y tenia que buscar telas mas resistentes como el lino y con los colores grises, marrones o cualquiera otro que fuera oscuro para que la prenda aguantase más en su uso. 



Ilustración del mes de agosto ca. 1310
Salterio de la reina Maria (
Queen Mary Master)

Hay que recordar que parte de la clase eclesiástica usaba prendas de gran lujo como vemos en la siguiente imagen. 

Santo Domingo de Silos de Bartolome Bermejo
Museo del Prado (Madrid)


No ocurría lo mismo con las órdenes monásticas, pues sus hábitos eran modestos.


San Francisco y Santa Catalina
Tabla atribuida a Llorenç Saragossa
Museo de Bellas Artes de Valencia


En la siguiente miniatura también podemos apreciar la diferencia en la vestimenta de los distintos estamentos sociales.


Un banquete."Luttrell Psalter"  ca. 1330-1335


Esta magnifica pintura nos muestra la variedad de vestimenta en las diversas clases sociales.



Panel de San Vicente
Museum of the Forte da Ponta da Bandeira; Lagos, Portugal



¿Y desde cuando se cubre el cuerpo el ser humano, las mujeres y los hombres?

Según la biblia, después de la caída de Adán y Eva, de su salida del paraíso, se dieron cuenta de que sus cuerpos estaban desnudos y sintieron vergüenza.



Giotto di Bondone (1287-1332 Florencia,Italia)



Expulsión del Paraiso ca. 1400
Decoración mural de la iglesia de la Santa Cruz de Maderuelo


Seria en ese momento cuando el oficio de sastre surgió? Bien, no con lo que dicho pretendo ser irreverente, pero está claro, y viendo la imagen siguiente, nuestros antepasados no tuvieron mucha prisa en cubrir su cuerpo.


Valltorta en Albocàsser  (Castellón)



Aunque ya en la siguiente los vemos con vestimenta, qué ocurrió? Os lo dejo a vuestra imaginación.

Danza de Cogul.
 Cogul, Lleida,Cataluña (España)











[1] Tal como aparece en el original.


1 comentario:

  1. Em podries enviar el teu mail? Et volem demanar el teu perfil per incloure'l al "Diccionari d'historiadors de l'art català, valencià i balear" https://dhac.iec.cat/

    francesc@francescfontbona.cat

    ResponderEliminar