Sí, así es, esos grandes olvidados, esos artífices que hicieron posible con su trabajo que durante la edad Media europea existiese una obra magnifica de carpintería, como cofres, sillas, tronos, mesas, armarios, arcas, camas y otros enseres para las residencias reales, de los nobles, de los burgueses y de los lugares eclesiásticos como monasterios, catedrales e iglesias que, en este caso, gran parte de lo que se facturó era de de gran notabilidad como los sitiales del coro o las sillas capitulares.
Taller medieval de carpintero.
Miniatura de Jean-Bourdichon (siglo XV)
No es que no existiese el oficio de carpintero antes de la época medieval en Europa, pues hay claros ejemplos de ello en civilizaciones como la egipcia, la griega o la romana.
Dioses egipcios sentados sobre la escena del "peso del alma"
Libro de los Muertos
British Museum
Cerámica griega: Mujer sentada sobre un KLISMOS (450bc.) Museo "Antonio Salinas", Palermo, Italia |
Virgen en su trono con el Niño, siglo XIII
National Galery of Art ( Washington, D.C.)
Maestá de Duccio de Buoninsegna (siglo XIII)
Catedral de Siena
Maestá de Duccio de Buoninsegna (siglo XIII)
Catedral de Siena
En la segunda mitad del siglo XIV, tras la crisis de la peste negra, la población europea fue recuperándose poco a poco, alcanzando un auge económico debido, en gran parte, al comercio llegando a su plenitud en el siglo XV. Este periodo de mayor elevación en la economía sirvió para que se beneficiaran las artes, pues ello conllevó a que artesanos y artistas fuesen mas solicitados por el entorno social mas acaudalado, por lo que aquellas adquirieron un mayor esplendor.
Dibujos ilustradores del arte mueble gótico.
Dormitorio amueblado del siglo XV (a la izquierda la Santísima Trinidad)
Cama del siglo XV, Castillo de Villenueve, Avignon (Francia)
Arqueta de madera de pino (1301-1400)
Banco de iglesia francés de estilo gótico (S.XV)
Dormitorio amueblado del siglo XV (a la izquierda la Santísima Trinidad)
Cama del siglo XV, Castillo de Villenueve, Avignon (Francia)
Arqueta de madera de pino (1301-1400)
Museo Nacional de Artes Decorativas
Madrid (España)
En la siguiente parte nos centramos en el Reino de Valencia, que después de la Reconquista (1229-1256), por parte del rey Jaume I el Conqueridor,-en la ciudad de fue en el año 1239- trajo consigo hombres y mujeres de tierras catalanas, aragonesas y de otras partes, las cuales repoblaron las tierras conquistadas, desplazando a las culturas que las ocupaban, judía y musulmana, aunque en dicha capital, Valencia, las tres llegaron a una cierta convivencia. Al igual que en el resto de Europa, el reino de la Corona de Aragón, en especial Valencia y su reinado, en los siglos posteriores, los siglos XIV y XV, hubo una revolución social y política que conllevó a una mejora económica del lugar. Con la mencionada mejoría en dicho periodo de tiempo, se llevaron a cabo obras de arte mueble como las que vemos a continuación.
Oratorio y diverso mobiliario dela época
Castillo de Peñiscola (Castellón)
Sitial gótico procedente del Almudin de Valencia, anónimo, siglo XV Museo de Bellas Artes de Valencia Arcón o cofre, anónimo (1400) Museo Nacional de Artes Decorativas
Madrid (España)
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Museo Nacional de Artes Decorativas
Madrid (España)
Que carpinteros y otros artífices como los pintores, orfebres o
peleteros tenían una continua relación profesional es un hecho confirmado por
las fuentes documentales, pero también, y como se ha podido ver, aquellos
necesitaban de artistas y artesanos para el acabado de algunas de las obras que
hemos visto, pues en ellas se aprecian escenas pintadas, decoraciones de pintura o de
laceria o están forradas de tela con adornos metálicos, contribuyendo todo ello
a realzarlas.
Podría seguir con els fusters/carpinteros de retablos que, en algunos
casos también trabajaron como imaginaires-imagineros en la facturación de
bellos retablos con imágenes de madera, pero creo que estos artistas merecen
otra entrada.
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