martes, 31 de marzo de 2015

Oficios y documentos de la Valencia Medieval. Els fusters/los carpinteros

Sí, así es, esos grandes olvidados, esos artífices que hicieron posible con su trabajo que durante la edad Media europea existiese una obra magnifica de carpintería, como cofres, sillas, tronos, mesas, armarios, arcas, camas y otros enseres para las residencias reales, de los nobles, de los burgueses y de los lugares eclesiásticos como monasterios, catedrales e iglesias que, en este caso, gran parte de lo que se facturó era de de gran notabilidad como los sitiales del coro o las sillas capitulares.


Taller medieval de carpintero. 
Miniatura de Jean-Bourdichon (siglo XV)

No es que no existiese el oficio de carpintero antes de la época medieval en Europa, pues hay claros ejemplos de ello en civilizaciones como la egipcia, la griega o la romana.


Dioses egipcios sentados sobre la escena del "peso del alma" 
 Libro de los Muertos
British Museum
Cerámica griega: Mujer sentada sobre un KLISMOS (450bc.)
Museo "Antonio Salinas", Palermo, Italia
Relieve funerario con sella curulis 50 a.C.
Museo Nacional de Roma


Tras las mencionadas civilizaciones, hubo un tiempo de confluencia de otras culturas artísticas en la Europa mas occidental. Si nos adentramos en península Ibérica, tenemos la visigoda o la románica aunque, tanto en una como en la otra, el arte mueble ha desaparecido casi en su totalidad, conservándose el mobiliario para guardar como las cajas, arquetas o armarios.




Arqueta románica del monasterio de Fitero (mitad del 1200)
 Patrimonio navarro (Museo Navarro)






Arqueta de madera y cuero (1300 )
Museo Nacional de Artes Decorativas
Madrid (España)
Arqueta de madera de roble (1300 )
Museo Nacional de Artes Decorativas
Madrid (España)




Caja de madera de roble (1400)
Museo Nacional de Artes Decorativas
Madrid (España)


No olvidemos que en España, en nuestra península Ibérica también se desarrolló la cultura musulmana y como muestra de su arte mueble exponemos la siguiente imagen.


Armario de madera con decoración en sus puertas 
Museo Nacional de Artes Decorativas
Madrid (España)

En cuanto a obras de mobiliario, las podemos ver en alguna que otra imagen de pintura o miniatura como la siguiente. Si realmente el trono con el reposapies que está pintado fue real, hemos de dar un "excelente" al artífice, al carpintero que lo fabricó, si no lo fue, hemos de dárselo al dibujante, que bien pudo ser el mismo pintor por esa labor tan detallada del trono en cuestión.


Virgen en su trono con el Niño, siglo XIII
National Galery of Art  ( Washington, D.C.)



Maestá de Duccio de Buoninsegna (siglo XIII)
Catedral de Siena

En la segunda mitad del siglo XIV, tras la crisis de la peste negra, la población europea fue recuperándose poco a poco, alcanzando un auge económico debido, en gran parte, al comercio llegando a su plenitud en el siglo XV. Este periodo de mayor elevación en la economía sirvió para que se beneficiaran las artes, pues ello conllevó a que artesanos y artistas fuesen mas solicitados por el entorno social mas acaudalado, por lo que aquellas adquirieron un mayor esplendor.


Dibujos ilustradores del arte mueble gótico.


Banco de iglesia francés de estilo gótico (S.XV)


Dormitorio amueblado del siglo XV (a la izquierda la Santísima Trinidad)


Cama del siglo XV, Castillo de Villenueve, Avignon (Francia)
Arqueta de madera de pino (1301-1400)
Museo Nacional de Artes Decorativas
Madrid (España)

En la siguiente parte nos centramos en el Reino de Valencia, que después de la Reconquista (1229-1256), por parte del rey Jaume I el Conqueridor,-en la ciudad de  fue en el año 1239- trajo consigo hombres y mujeres de tierras catalanas, aragonesas y de otras partes, las cuales repoblaron las tierras conquistadas, desplazando a las culturas que las ocupaban, judía y musulmana, aunque en dicha capital, Valencia, las tres llegaron a una cierta convivencia. Al igual que en el resto de Europa, el reino de la Corona de Aragón, en especial Valencia y su reinado, en los siglos posteriores, los siglos XIV y XV, hubo una revolución social y política que conllevó a una mejora económica del lugar. Con la mencionada mejoría en dicho periodo de tiempo, se llevaron a cabo obras de arte mueble como las que vemos a continuación.




Oratorio y  diverso mobiliario dela época
Castillo de Peñiscola (Castellón)


Sitial gótico procedente del Almudin de Valencia, anónimo, siglo XV
Museo de Bellas Artes de Valencia



Arcón o cofre, anónimo (1400)
Museo Nacional de Artes Decorativas
Madrid (España)
Arqueta eucarística pintada con escena religiosas
anónima Valencia (1376-1400)
Museo Nacional de Artes Decorativas

Madrid (España)

Que carpinteros y otros artífices como los pintores, orfebres o peleteros tenían una continua relación profesional es un hecho confirmado por las fuentes documentales, pero también, y como se ha podido ver, aquellos necesitaban de artistas y artesanos para el acabado de algunas de las obras que hemos visto, pues en ellas se aprecian escenas pintadas, decoraciones de pintura o de laceria o están forradas de tela con adornos metálicos, contribuyendo todo ello a realzarlas.

Podría seguir con els fusters/carpinteros de retablos que, en algunos casos también trabajaron como imaginaires-imagineros en la facturación de bellos retablos con imágenes de madera, pero creo que estos artistas merecen otra entrada.