lunes, 24 de noviembre de 2014

Viajes. La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (siglos XVI-XVII) Vistabella del Maestrazgo en Castellón de la Plana (España) (BIC 2007)

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (siglos XVI-XVII) Vistabella del Maestrazgo en Castellón de la Plana (España) (BIC 2007)


La primera imagen que vemos es una vista aérea de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Vistabella (Castellón de la Plana), Y por qué esta entrada? Pues me parece interesante dar a conocer el patrimonio de nuestros pueblos, a veces tan alejados por su orografía, además he tenido la suerte, después de tantas veces que he pasado por el lugar, de verla interiormente.




Iglesia parroquial de Vistabella


Pero seguimos con la iglesia, que es lo que nos interesa. Está ubicada en una plaza, llamada de la Iglesia, al final de la calle Mayor, y es quizás uno de los templos de mayor calidad realizado en un periodo de la arquitectura valenciana que abarca desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII, combinándose el lenguaje y el orden renacentista con soluciones constructivas de tradición gótica, como la bóveda de crucería.


Nave lateral con bóveda de crucería


Como podéis ver en la siguiente imagen, la iglesia dispone de una portada la principal con dos fachadas, la de la derecha en forma de retablo de tres pisos y protegida bajo un nicho cerrándose bajo un arco apuntado. La segunda situada a los pies y bajo la torre, es de factura más sencilla y también queda albergada por un nicho, que en este caso se cierra con un arco de medio punto.



Portadas principales, con dos fachadas, una de ellas de retablo

El interior está dispuesto en tres naves, con presbiterio ochavado y deambulatorio, quedando su planta inscrita en un rectángulo. Posee una nave central y dos laterales, de cinco tramos y el último de la central se cierra formando ábside poligonal.


Nave central, al fondo el altar Mayor


Se cubre con bóvedas de crucería, que son simples en las naves laterales y más complejas en la nave central.


Bóvedas de la nave central

Por detrás está el deambulatorio techado con bóveda de cañón, cubierto en sus tres tramos por dos de diferente crucería y uno con casetones.

Bóveda de cañón casetonada

Seguidamente vemos una de las dos ménsulas que refuerzan los pilares de la nave central.

Ménsula en forma triangular


A continuación tenemos una tabla de pintura y otras obras de arte u objetos existentes en su interior. Primeramente tenemos  una imagen de santa Lucia que posiblemente, por el formato de la tabla, fuese parte de un retablo dedicado a la santa.


Santa Lucia, con sus atributos que la definen

Las siguientes imágenes corresponden a las esculturas, que estaban en los nichos de la portada y que actualmente están vacíos. Estas han sido encontradas recientemente y están expuestas en el interior de la iglesia. Todas sin cabeza, así que para identificarlas sólo se hará por sus atributos. Todos eran figuras representativas de diferentes santos, colocados de forma significativa para desarrollar un programa iconográfico.


Esculturas de la fachada retablo

Finalmente ilustro esta entrada con alguna imagen más. Alguna de ellas curiosa como la de las varas.