jueves, 13 de noviembre de 2014

La catedral de Rouen a través de los lienzos de Monet


La técnica de pintar  "a plain air"

Fachada Oeste de la catedral de Rouen (Monet, 1892-1894) 

Esta bella pintura de estilo impresionista es de Oscar-Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926), que fue sin duda el pintor más importante y obstinado del impresionismo francés.


O. C. Monet

O. Claude Monet, entre 1892 y 1894, pintó una serie de lienzos que muestran la fachada oeste de la catedral, ésta de estilo gótico, a lo largo del día, incorporando así el nuevo modo de visión del carácter incidente de la luz, y en distintas condiciones meteorológicas. 
Esta manera de hacerlo está dentro de la técnica de pintura “a plain air”, es decir pintar al aire libre,“Plenairismo”(la palabra no está recogida en el diccionario de español) y el pintor que nos ocupa era el que con más énfasis lo practicaba.

La catedral iluminada

Cada uno de los lienzos en la que está pintada la fachada de la catedral, está en armonía en cuanto a la paleta de colores que lo compone (azules, violetas, naranjas, oro, malvas, amarillos..) y se encuentran próximos entre sí en el círculo cromático, además de que los tonos que fueron utilizados son equiparables a la luminosidad, todo ello la convierte en algo misterioso, casi mágico. Para ver estas pinturas debemos alejarnos de ellas, pues en la cercanía es un aparente caos, basta con alejarse para que poco a poco vaya apareciendo aquella, ofreciéndonos, finalmente, un concepto de "instantánea" tomado de la fotografía.

Diversos lienzos de la fachada oeste de la catedral de Rouen (1892-1894)