jueves, 21 de septiembre de 2017

Oficios documentados en la Valencia Medieval: Ministrer o Ministril (Ministrel)

Ministrer tocando el "baixó"

Entre las dos referencias del soporte documental del pintor Bertran Valiant, registrado en Valencia entre 1410-1420, el de 1410 alude a la demanda que interpone dicho pintor al Justícia Civil de Valencia a Mondoministrer (músico al servicio de los travadores) y Ramon de Pigeres, pellisser (persona que manufacturaba y vendia pieles de lujo), como acreedores de los bienes de Joan Petittabernero y de Joan Nicolau, mercader, contra los bienes del difunto Joan Petit.
Cuantos oficios en un solo registro documental. Todos ellos merecen nuestro interés, pero ahora nos centramos en el de ministrer o ministril, palabra que en un principio se utilizó para designar a los músicos en general, finalmente, en el siglo XIV, su significado sirvió para distinguir a aquellos que utilizaban instrumentos musicales de viento o a los diferentes instrumentistas de la Corte.

Músicos de la Corte con diversos instrumentos

Este oficio quedó registrado y se ejerció desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XVIII, incluso hay alguna que otra referencia documental durante el siglo XIX, perdurando hasta nuestro tiempo. 

Los ministrers, que en un principio acompañaron a los trovadores en la interpretación de sus obras e incluso participaban de la misma, acabaron tocando en grupo con instrumentos tan singulares como baixons, sacabutxesxeremies cornetes entre otros.
Baixons (bajones / fagots)

Sacabutx (Trombón)


Xeremies (Chirimía/Clarinete)

 Cornetes (Cornetas)

Dichos instrumentos fueron aptos para acompañar a la música vocal en capillas o bien para hacerlo al aire libre, junto con otros músicos con diferentes instrumentos como las  gaitas o  el albogue.

Gaita



Albogue (flauta rústica de madera)

Estos músicos alguna vez se constituían, para ejercer su oficio, en un conjunto autónomo, sirviendo a los poderes civiles en festividades u otros eventos.

Boda Medieval

Pero el arte de la música no fue inventado en la Edad Media, sino que es un patrimonio heredado de nuestros ascendientes. Desde la prehistoria ya tenemos pruebas de que hombres y mujeres danzaban al son de algunos sonidos guturales o instrumentales.
Danza prehistórica

Por supuesto que la mujer ha estado presente en la historia de la música y no sólo como danzarina, sino también como instrumentista.
Mujeres egipcias instrumentistas y danzarinas

Mujer tocando las tejoletas
Hay mucho que contar del arte musical, pero no quiero cansaros, así que ha llegado la hora de relajarnos escuchando la actuación del grupo musical valenciano Capella dels Ministrers.






Feliz día.






1 comentario: