La cítara, en la edad Media, fue un instrumento musical muy utilizado. Se trata de un antiguo instrumento de cuerdas metálicas punteadas, afinadas a pares, pero con la parte posterior llana como la guitarra. Justamente el nombre de guitarra y el de cítara tienen un origen común.
Cantigas de Santa Maria |
En Valencia, en un documento del año 1419 se menciona a un tal Lleonard Garcia como persona con el oficio de músico. La noticia documental corresponde al pintor Miquel Galindo (1413-1440, Valencia) y su mujer, por la que efectuaron la venta de un violari (contrato de pensión) a Lleonard Garcia, sonador de cítara o guítarra por precio de 17 libras y 10 monedas de florin, que tenían por anticipado de Bernat
Çalom, pintor, por el precio de 50 sueldos.
“(...).
Nós,
Miquael Galindo, pictor, vicinus Valencie, et Caterina uxor eius, attendentes
vos Bernardum Celom, pictorem civis Valencie, cum venditione ac principalem
obligacionem nobiscum in illis quinquaginta solidis, monete regalium Valentie
rendalibus, annualibus de violario, quos nos dictis conjuges, simul vobiscum,
vendimus Leonardo Garcia, (...) pretio XVII libras X
florenos, dicte monete ad certas vitas (...).”
Como podéis comprobar, en la imagen siguiente, vemos un instrumento musical que es muy parecido a la cítara, pues igualmente consiste en una pieza de madera con agujeros de resonancia y sin cuello con diferentes formas, la rectangular, triangular o trapezoidal y que habitualmente, en la edad Media, recibía el nombre de salterio.
Salterio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario