viernes, 20 de mayo de 2016

Oficios y documentos de la Valencia Medieval. Pintor de la tienda del rey

Hola amig@s, en ilustraciones que representan las guerras medievales o la acción de sitiar una ciudad para su conquista, según vemos en la siguiente imagen, con una primera mirada visualizamos la batalla, pero fijémonos detenidamente y apreciaremos que, en primer plano, tenemos un aposento. Se trata de la tienda real en la que se encuentra el monarca francés Luis IX, ya sin vida, sobre su lecho y acompañado de algunas personas de su séquito.


El sitio de Tunis (Túnez), Grandes Chroniques de France de Jean Fouquet
En un paisaje de mar y tierra, vemos la ciudad fortificada de Tunis (Túnez), barcos, guerreros con sus armas y otros elementos que componen tan excelente miniatura de Jean Fouquet. Junto a la tienda del monarca hay otra y esta, con algunas más, serian los alojamientos de las huestes guerreras que le acompañaban.
Si, de tiendas vamos¡¡, pero no de compras...

Pinturas murales del castillo de Alcañiz (Teruel)
Cuando los monarcas, tanto el rey como la reina o ambos con su séquito, se desplazaban de su residencia habitual, castillo o fortaleza, por motivos políticos, sociales, económicos u otros menesteres, y no encontraban lugar de hospedaje, aquellos, los reyes, llevaban sus propios aposentos.

Detalle Cantiga 165c, montando una tienda
Las tiendas fueron siempre habitaciones por excelencia. Generalmente de forma redonda, se levantaban plantando un poste central de madera, este ricamente adornado, del que partían una serie de cuerdas que llegaban al suelo formando el armazón que, finalmente, se podía cubrir de pieles aunque, de manera general, se hacia con tela de uno o varios colores. Estas podían estar ricamente decoradas con diferentes motivos ornamentales como armas reales, blasones u otras señales que las hacia distinguirse unas de otras. Aparte de otros elementos que la componían, quiero destacar que en el techo, el cual se cerraba con una pieza de metal o cuero, se coronaba con emblemas corpóreos.


Pinturas murales del castillo de Alcañiz (Teruel)

Detalle de las pinturas murales del castillo de Alcañiz (Teruel)
Como ya os he comentado, es en los actos bélicos ocurridos en la edad Media donde, tanto en pintura como en miniatura, están más representadas.


Batalla de Agincourt (siglo XV)
Lambeth Palace Libray, London, UK/ The Bridgeman Libray
Pero entre la cruel realidad de aquellas luchas, también hubo representaciones idealizadas de los sucesos, acciones heroicas o hechos campales ocurridos y algún momento lúdico.

Libro de los Juegos f. 64r (siglo XIII)
Uuf¡¡ por fin la tenemos montada...
Ah, pero hasta llegar a este punto hay que pensar en la cantidad de manos, personas con distintos oficios que intervinieron, como los tejedores, tintoreros, carpinteros, cordeleros, perpunters (cosedores), entre otros, pero de todos ellos quiero destacar a unos artífices como los que os presento a continuación: pintores.


Detalles de las pinturas de la techumbre de la catedral de Teruel
En la edad Media se puede distinguir, de manera oficiosa, entre los que pintaban obras menores (escudos, banderas, tumbas, señales de arma reales, sillas, cruces, sellos, cirios pascuales y otros), no por ello menos importantes, y los que manufacturaban obras mayores como la pintura en murales o de retablos. 
Detalles de las pinturas de la techumbre de la catedral de Teruel
Cada uno de ellos merece un post (poco a poco), pero ahora quiero presentaros a Joan Saragossa, pintor, documentado en Valencia entre los años 1391-1429. De sus referencias documentales, nos interesa la que se mencionan sus trabajos.
El documento es una àpoca (recibo) del año 1429, ésta firmada por él, por la cual recibe 50 sueldos y 5 dineros del Batle (alcalde) del Reino de Valencia, cantidad que se le paga por el material y varios trabajos efectuados "(...)  del dit siti de la tenda nova del dit senyor rey, (...)"(Alfonso el Magnanimo). Un notario y otro pintor, Joan Esteve, actuaron como testigos en el acto notarial.
“En Johan Saragoça, pintor de la ciutat de València, ferma àpoqua al batle general de cinquanta e cinch sous, cinc diners per mans d’en Bernat Mercader, les quals he bestrets e pagats en comptants de diversos colors e altres coses necesàries a obs de pintar l’arbre e un siti perillos e lo tallador e los forchs del dit siti de la tenda nova del dit senyor rey, la qual de manament del dit senyor rey fets segons que la dita despesa apar per cent e huyt compte scrit en un full de paper, et cetera.
Testimonis en Salvador Piquer, notari e en Johan Steve, pintor.”

Felices días de acampada¡¡ 

Para aquell@s que esperabais la tercera entrega de Brujas y Diablos en el Reino de Valencia y viceversa, debido a la complejidad del tema no la he acabado, así que su publicación será jajaa..pronto. 
Si alguien se ha quedado sin leer las anteriores, ahí van los enlaces:

http://sunimocholirosello.blogspot.com.es/2016/04/diablos-y-brujas-en-la-valencia.html

http://sunimocholirosello.blogspot.com.es/2016/05/brujas-y-diablos-en-el-reino-de-valencia.html