¡Hola!
He vuelto, tal como os prometí para continuar el tema, el cual en su
día compartí con vosotr@s y tan buena acogida tuvo.
Por si alguien no leyó la entrada anterior, adjunto la dirección:
http://sunimocholirosello.blogspot.com.es/2015/06/los-libros-saber-y-belleza-oficios-de.htm
Iniciamos ésta con un artífice de la Valencia Medieval, Pere Soler, del que se tiene noticia de su estancia, en la mencionada ciudad, desde 1404 al 1434, aunque antes estuvo trabajando como iluminador en Aviñon (Francia) para el Papa Benedicto XIII.
Iniciamos ésta con un artífice de la Valencia Medieval, Pere Soler, del que se tiene noticia de su estancia, en la mencionada ciudad, desde 1404 al 1434, aunque antes estuvo trabajando como iluminador en Aviñon (Francia) para el Papa Benedicto XIII.
Aparte de su faceta artística como iluminador, en otros documentos se le menciona como pintor y escribano e incluso como "lligador" (encuadernador).
Por las referencias documentales conocemos, entre otros trabajos, el encargo de iluminar un salterio y un misal, éste llamado:"Summa Predicabilium"
Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico |
“(...) per il·luminar, caplletrar e parrafar un libre appellat Summa predicabilium.”
El párrafo anterior ha sido extraído de un registro documental del
año 1429, por el cual Pere Soler y otro iluminador, Domènec Adzuara, otorgan
àpoca (recibo) por el pago de los trabajos hechos en el mencionado libro. Este fue hecho para fray Mateo de Reggio por encargo de la reina María de Castilla, a la que vemos en el detalle de una miniatura.
Cubierta del libro del biccherna de Siena (1343) The Metropolitan Museum of Art New York |
Es un panel de
madera pintando, que sirvió para cubrir el libro de cuentas del biccherna
(magistrado) de Siena.
En la parte superior están representados tres
personajes, todos ellos del comité de tesoreros y administradores de la comuna y cuyos
nombres figuran a continuación. Quizás el mas curioso sea el carmarlingo (secretario), con sus ropaje de monje cisterciense, contando la bolsa de dinero ante dos oficiales.
Detalle de la cubierta del libro del biccherna de Siena (1343) The Metropolitan Museum of Art New York Algunas cubiertas son, como podéis comprobar en la siguiente imagen, de belleza excepcional por su labor artística. Ésta destaca por su repujado en oro y piedras preciosas como la esmeralda y otras de tonalidades azules, además de las perlas.
Biblia Pauperum (Biblia de los pobres)
Aunque no todas las portadas son tan singulares como la que hemos visto, pero algunas tienen características particulares como los adornos de metal: clavos incrustados, esquineras y cierres con cadenas. Éstas servían para encadenar, en los pupitres o mesas, aquellos libros que eran mas solicitados para evitar su robo.
Como habéis podido apreciar, algunos manuscritos o libros estaban cubiertos con portadas de piel, finamente elaboradas.
Si el texto ya destaca por estar redactado con una pulcritud y caligrafía excelente como se puede apreciar en el siguiente folio
Folio del libro "Summa Predicabilium" (siglo XV)
la decoración es de una técnica
de costoso proceso, en la que se incluye una miniatura, letras capitales
decoradas y bordes (droleries) decorados con pequeñas escenas figurativas, de
animales y motivos vegetales, todo ello de marcada fantasía.
Manuscrito de "Les Usatges i Constitucions de Catalunya)
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Una parte de la página iluminada es la letra capitular.
Letra capital del manuscrito de Cancillería Real (1344) del rey de la Corona de Aragón Pedro IV el Ceremonioso Biblioteca Nacional de Francia |
La letra mayúscula o capital se empleaba, en los libros miniados, como inicial de la primera palabra del cuerpo superior con respecto al resto del texto y, como podéis observar, estaba ornamentada con intención de dar una visión estética. También podía ser la letra inicial de un capítulo, párrafo, documento o cualquier otro escrito en el que se quisiese resaltar del conjunto.
En la que os muestro está representado el rey de la Corona de Aragón Pedro el Ceremonioso, o "el del Punyalet" (1319-1387).
En la que os muestro está representado el rey de la Corona de Aragón Pedro el Ceremonioso, o "el del Punyalet" (1319-1387).
Parte del rollo genealógico en el que está representando Pedro IV de Aragón (1400) Monasterio de Poblet (Cataluña) |
Detalle de la letra capital del manuscrito de Cancillería Real (1344) del rey de la Corona de Aragón Pedro IV el Ceremonioso Biblioteca Nacional de Francia
En la siguiente imagen, nuevamente apreciamos el trabajo de tan singular precisión,tanto en el plegado del ropaje, en las actitudes de los personajes, los detalles y el colorido manifestando todo ello una técnica perfecta.
Página iluminada del Llibre de Consolat de Mar Jaime I rodeado por su corte Domènec Crespi
Espero que os haya gustado.
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