viernes, 30 de enero de 2015

Pintores de "tapíns" o "tapí" y "Tapiners"

Quizá a algunos de vosotros no os suene la palabra "tapí" o "tapíns", pues es la acepción en valenciano para denominar un tipo de calzado que su uso comenzó en el siglo XIV y que estuvieron de moda hasta bien entrado el siglo XVII, tanto en España como en otros países como Francia e Italia.


Dibujos sobre la vestimenta y el calzado de las mujeres españolas en el siglo XVI
DasTrachtenbuch (1529) de Christoph Weiditz 
Biblioteca Nacional de Madrid



"Tapíns" del siglo XVI. Museo Diocesano de Solsona (Lerida)


"Tapí" veneciano del siglo XVI

"Tapí" de los siglos XV-XVI. Museo Nacional de Arte Hispano.Musulman (Granada)


"Tapíns" de finales del siglo XV. Museo Correr de Venecia (Italia)

Zapatos franceses de finales del siglo XVII, parecidos a los "Tapíns" 

Como ya hemos podido apreciar por las imágenes, se trata de una especie de sandalia de tela fina con una suela gruesa de corcho o de madera puesta entre otras dos de cuero y de la que hacían especial uso las mujeres, aunque como vemos en la ilustración de abajo también los hombres los utilizaban.


Miniatura de un músico y un danzante. Códice del Beato de Liébana, f.86r.
Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)


Detalle del músico y el danzante (juglares)


"Tapíns" españoles del siglo XIV
Exposición en el museo del Traje (Madrid)


En la España de los siglos XIV al XVII, este modelo de zapato no fue exclusivo del Reino de Valencia, pues también se llevó como prenda del pie en otros reinos de aquella, pero nuestro interés se va centrar en quien los fabricaba en la ciudad de Valencia: los "tapiners", oficio que se ejercía dentro del gremio de los zapateros, pero que a partir de la reforma del último tercio del siglo XV quedó como grupo marginal y poco numeroso.

 Gremio de los zapateros en el retablo de San Marcos del pintor Arnau Bassa (1346)
 Seo de Manresa

Como todos los oficios que se desempeñaron en la Valencia medieval los "tapiners", tuvieron su calle: "La Tapineria", en la parte de la "Ciutat Vella", e incluso tuvieron su capilla en la "Seu" de Valencia, que actualmente es la de San Vicente Ferrer.


Detalle de la actual capilla de San Vicente Ferrer,antiguamente la "dels Tapiners" 
Catedral de Valencia
"Tapí" valenciano del siglo XVII
Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo XII, pág. 340

Su origen puede estar en el conturno, calzado ideado por los griegos y que más tarde fue adoptado por los romanos. Su fin, por estar hecho de una suela sumamente gruesa, en el caso de los primeros era para que sus actores parecieran más altos en las representaciones teatrales para dar más énfasis, como por ejemplo en las tragicomedias y en el caso de los romanos, aparte del uso en el teatro, también los utilizaron con fines más cotidianos, añadiéndoles unas correas cubriéndoles así buena parte de la pierna. Ya más cercano a la edad Media, sabemos que las mujeres moriscas eran muy dadas a utilizar este tipo de calzado y quizás los "tapiners" lo tomaran como modelo.

Personajes griegos (el de la izquierda lleva conturnos)

Reproducción de los conturnos griegos


Reproducción de los conturnos romanos

Aguador y moriscas de Pozznan Braun Honenberg siglo XVII (Polonia)

Detalle del calzado de las moriscas

Tras la introducción, el interés de esta entrada quiero dirigirla a los "tapiners", gremio instalado en Valencia desde desde el 1300 y en especial a los pintores de "tapíns" de la Valencia del medievo, pues como habéis podido observar están ornamentados por el trabajo hecho en el cuero y además pintados especialmente alrededor de la suela.

Calzado de las mujeres españolas (detalle).  
"DasTrachtenbuch" (1529) de Christoph Weiditz 
Biblioteca Nacional de Madrid

Pedro Berruguete. Santa Elena buscando la Cruz 
Museo de la parroquia de Santa Eulalia, Paredes de Navas (Palencia)



Detalle de la anterior imagen

La Curación del Ciego, finales del siglo XV 
Posiblemente del taller de Fernándo Gallego
The Tucson Museum of Art (Arizona)

Detalle de la anterior imagen

Predela del retablo de los Santos Juanes de Bernat Martorell (1435-1445)
Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)  (Barcelona)

Detalle de cuando Salomé entrega la cabeza de San Juan Bautista

Detalle del calzado de Salomé

DasTrachtenbuch (1529) de Christoph Weiditz 
Biblioteca Nacional de Madrid

Detalles del DasTrachtenbuch (1529) de Christoph Weiditz 
Biblioteca Nacional de Madrid

A continuación adjunto algunos de los documentos que corroboran la existencia y el trabajo tanto de los pintores de "tapíns" como de los "tapiners" 

PINTORES:

ARCIS, Juan (1412, Valencia)

“En Jhoan Arcís, pintor de tapins, qui stà prop la casa de Micer Johan d’Abella, ex confesione fon condepnat, en donar e pagar, a·n Francesch de Miralles, pintor, present, xvi sous, III diners, los quals li deu de fahenes, dins x dies sots pena del quart. (...).”

BARBENÇ, Andreu (1414, Valencia)

GALLEGO, Gonçal (1414-1415, Valencia)

“Die sabbati, xiiiiª apriles anno a Nativitate Domini mºccccºxiiiiº.
Petrus Lòpiç, faber, vicinus Castri de Garcia Monyoç, affirmo vobiscum, Gondissalbo Gallego, pictori tapinorum, civi Valentie, presenti, Iohannem, filium meum, etatis novem annorum parum plus vel minus ad septem annos presenti die in antea computandos ad addiscemdum officium vestrum vel faciendum mandata, et cetera. Promittens quod durante dicto tempore dictus filius meus vobis stabit in servtio vestro non recedet, et cetera, quod si fecerit promitto ipsum restituire, et cetera, nobis vos vestra auctoritate, et cetera. Teneamini tamen ei providere in esu, et potu, et calciati, et vestitu secundum conditionem [...] et in sanitatis et egritudine ad forum Valentie, et cetera, et in fine temporis teneamini facere raubas, scilicet, gramasiam, tunicam, caligas et capucium panni novi valoris x sous parum plus vel minus, et cetera. Et ego, dictus Gondissalbus Gallego, acceptans, et cetera, promitto, et cetera.
Testes, discretus Iohannes Çaposa, notarius, et Lucas Gaçó, mercator, cives Valentie.


MARTÍ, Antoni (1418, Valencia)

“(...).
Testes, Anthonius Martí, pictor tapins, et Petrus Rúbio, madreterius ac armerius cives Valentie.
(...).”


TAPINERS:

ABERLÓ, Antoni
GUIOL, Jacobo

“Die sabbati XVª iunii anno a Nativitate Domini mºcccºlxxxº sexto. Ludovicus Erau,pictor, vicinus civitatis Valencie, et Clara uxor eius, ex certa sciencia, consulte ac spontanea voluntate, ambo simul et uterque nostrum in solidum, per nos et nostros presentes pariterque futuros, tenore presentis publici instrumenti suo robore perpetuo valituri et in aliquo non violaturi seu revocare vendimus et concedimus ac titulo huius venditiones tradimus seu  quasi tradimus vobis Michaeli Romei, agricultori, vicino dicte civitatis, presenti, recipiente et vestri septem fanechatas vinee nostras, sitas et posiotas in término de Pala, orte precontente civitatis, que tenetur sub  directo dominio venerabilis Ianuarii Rabaça, in legibus licenciati, habitatore prefixe ad censum quindecim solidorum et novem denarium monete regalium Valencie (...).”
Testes huius rei sunt (...), Anthonius Aberló et Iocobus Guiol, tapineri, Valencie vicini.
Sig-[+]-num venerabilis Ianuarii Rabaça (...) et succesoribus suis iure suo in dicto  censuali perpetuo.”

PINTOR DE CAPELLADES DE TAPÍNS Y TAPINER:

COMPTE, Guillem (1392, Valencia)
A veces un solo documento puede dar una interesante información. Este, del año 1392, hace referencia de dos pintores con el mismo nombre, Guillem Compte, pintor de "capellades de tapíns", antes Guillem Bonaventura y otro Guillem de Compte, "tapiner", posiblemente padre e hijo.