miércoles, 19 de octubre de 2016

Oficios y documentos de la Valencia Medieval. Picapedrer/Picapedrero.

MONTPAÓ, Domènec (1406, Castellón)
Piquer. Picapedrero: 


Persona que trabaja la piedra que tiene que ser empleada en construcción.



En diciembre de 1406, hay una referencia documental muy interesante. Esta alude a los capítulos firmados entre Antoni Centelles, vecino de Vilafranca y Domènec Montpaó, piquer, vecino de Portillo, por la construcción de una capilla en la iglesia de Vilafranca del Cid (Castellón), por precio de 151 florines, encargada por el difunto Berenguer de Centelles, padre del dicho Antoni, en su testamento.

Un oficio tan humilde como el del picapedrero o cantero conlleva a construcciones de traza tan bella como la cúpula de vuelta estrellada sin nervaduras

Capilla Real de Santo Domingo (Valencia)

o en ocasiones se juega con la óptica, con la mirada en la que la arquitectura adquiere movimiento, que nos lleva al juego de la magia visual y que podemos apreciar en la ventana con su arco en esviaje

Arco en esviaje en una ventana de la Arcada Nova.
Catedral de Valencia

o elevando nuestra mirada a los cielos, entrando en una fase de irresistible fascinación al contemplar tan perfecta composición arquitectónica, obra que a su visualización llena nuestro espíritu. 

Capilla del Cáliz Sagrado de la Catedral de Valencia

Un trabajo de natural llaneza, pero que convierte a la piedra en un objeto de exornación, adorno o artificio configurando arquitecturas sumamente atractivas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario