viernes, 15 de abril de 2016

Cultura. La Valencia Medieval: "El Butoni"

Cultura. La Valencia Medieval: "El Butoni"

No sé si será cuento, leyenda o verdad el recuerdo que tengo desde mi infancia: 

El "Butoni" de València “el conegut com a “home del sac valencià” que espantava als nens rebels ja en l'Edat Mitjana.



Lo cierto es que se trata de un personaje conocido por (casi) tod@s los/las valencian@s que nacieron en el siglo pasado -¡eeh que no somos tan mayores!-, pues nuestros padres, especialmente las madres, nos decian: Dorm o vindrá el "Butoni" y que también nos lo recordaban "com el home del sac".


En este caso, era para quienes no nos portábamos bien (yo era una niña buena jaja), y también  con el fin de asustarnos y regresar pronto a casa, antes del anochecer, ya que, según mis recuerdos, había un motivo, pues se sabia de hombres que vagaban por las ciudades en busca de niñ@s para llevársel@s a lugares desconocidos. En ello hay algo de cierto, ya que se tenia noticia de secuestros de niñ@s para matarlos y extraer su sangre, ésta para curar ciertas enfermedades (terrorífico).
A veces las leyendas llevan a hechos reales y estos conllevan a contarlos llenos de fantasía, deformados, magnificados perdurando a través de las tradiciones.



Esta introducción me ha servido para daros a conocer un pintor, Antoni Mercer, documentado en Valencia entre los años 1417-1440 y, según consta en un registro, se le encargó pintar la imagen de un diablo en una tabla de evangelios de la Cort de Villarreal (Castellón), pagando por su trabajo 1 sueldo.  

Y de las brujas, qué sabemos?, Pues haberlas "haylas" en tierras valencianas, pero ya os lo contaré  en otra entrada.